REFLEXIÓN: “UN DISCERNIMIENTO SERIO CONLLEVA UNA MIRADA COMPLEJA Y PROFUNDA”. Pbro. M. en C. Eduardo Corral Merino

Logo Redes Sociales 2Un ejercicio de discernimiento sobre la visión de la realidad de una institución tan seria e importante como lo es la USEM, exige una mirada sapiencial (que revise fines y medios, contextos y sentido de la Asociación, situación de los sujetos –quien hace la acción y quien recibe la acción solidaria–, entre otros), con una capacidad para ver de manera dinámica –y no sólo estática–, la realidad en su CONJUNTO.

San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, entre otros, han manejado ampliamente en sus obras, experiencia y comunidad de vida, las implicaciones de un verdadero discernimiento sobre las realidades históricas –para valorar el pasado, reconocer el presente y proyectar al futuro–, de frente e iluminados por las exigencias evangélicas.

Por su parte, el Papa Emérito Benedicto XVI, así como el Papa Francisco, nos han ayudado mucho, recientemente, con Caritas in Veritate (CiV) y Evangelii Gaudium (EG). El primero, nos da elementos para DISTINGUIR FINES: la caridad en la verdad/la verdad de la caridad (encontrar la verdad, que es “logos”, que crea “diálogos” y por tanto comunicación y comunión –que no filantropía hueca y desarticulada de un desarrollo humano y sostenible–); el segundo, a RECONOCER GRANDES CONTEXTOS –no sólo situacionales, sino sobre todo CULTURALES (Cambio de Época, giro histórico) –.

Empecemos pues por discernir, es decir distinguir algunos elementos fundamentales de la USEM:

  • ¿Qué es la USEM? Un organismo intermedio.

El Compendio de Doctrina Social, y otros muchos instrumentos, señalan que el entramado social está compuesto por distintas instituciones naturales que tienen diferentes fines: organismos internacionales, Estados-Nación, empresas, partidos políticos, organismos intermedios, iglesias, sindicatos, universidades, familia, etc. CiV señala que desgraciadamente el paradigma utilitario rige actualmente de manera equívoca, en muchos casos, la naturaleza y sentido de varias de estas instituciones. Más que el valor de la solidaridad (gratuidad, generosidad, entre otros), el valor de la utilidad rige su funcionamiento. Por supuesto una cosa es que sean eficientes, y otra que su fin se vuelva utilitario –es decir ejercen su fin no viendo al otro, sino a sí mismos; no siendo para el otro, sino el otro para sí, para su sustento, ego, sostenibilidad, autorreferencialidad–.

 El Compendio de Doctrina Social, dice al respecto, entre otros:

Los organismos intermedios son asociaciones privadas, algunas de alcance mundial, de reciente creación en la sociedad civil para desarrollar una importante función de formación y sensibilización de la opinión pública, con una especial atención por el respeto de los derechos del hombre (443).

La doctrina social de la Iglesia sostiene e ilumina el papel de las asociaciones de laicos comprometidos en vivificar cristianamente los diversos sectores del orden temporal (549).

También las asociaciones profesionales, que agrupan a sus miembros en nombre de la vocación y misión cristianas en un determinado ambiente profesional o cultural, pueden desarrollar un valioso trabajo de maduración cristiana (550).

La vida de asociaciones sociales y políticas se deshumanizan sin una adecuada atención a la dimensión moral (566).

Las organizaciones privadas sin fines de lucro tienen un espacio específico en el ámbito económico y se caracterizan por conjugar armónicamente eficiencia productiva y solidaridad (357).

La tarea del Estado en relación con estas organizaciones intermedias de la sociedad civil, que tienen efectos públicos (bienes y servicios colectivos y de uso común cuya utilización no depende del mercado) es valorizarlas en su capacidad de contribuir al bien común, reconociéndolas como colaboradoras y complementarias del Estado y del mercado (356).

  •  ¿Cuál es la razón de ser de la USEM?

Somos pues una asociación civil –así lo demuestra su historia, presente y ánimo–, un organismo intermedio, que tiene como misión SOLIDARIA: unir, orientar y motivar a las personas de empresa para que, a través de su continua formación, así como reflexión sobre la práctica empresarial, promuevan empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables. La USEM debe estar preocupada, antes que nada por dar este servicio. Está constituida para ejercer la solidaridad. Obvio, sin olvidar criterios de eficiencia y eficacia no sólo económica.

  • ¿Cuál es el ámbito de acción de la USEM?

Queremos impulsar una economía con visión trascendente y humana. Nos motiva el hacer vida en nosotros mismos, en nuestras empresas específicamente, y en la sociedad en general, los principios Universales del Pensamiento Social de la Iglesia, que recupera ciencia, experiencia y una reflexión trascendente de la persona, la sociedad y el sentido de la vida.

  • ¿En qué contexto está la USEM?

Reconocemos que nos corresponde vivir una transición, un giro histórico, un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural –ahí donde se construyen las ideas fuerza, las ideas/fundamento y sustento de todo–. Es decir, nos encontramos en un periodo en el que prevalece la confusión y la falta de sentido, pues los paradigmas que antes nos hacían entender la realidad (Estado, mercado, tecnología, ciencia y poder), hoy son insuficientes, requieren integración y sentido en el fin de la persona humana (desarrollo, sostenibilidad, libertad, justicia, solidaridad, fraternidad).

Dentro de los rasgos culturales actuales, están (EG, No. 60-61):

  • la persecución abierta o de bajo perfil contra el ejercicio de la libertad religiosa, es decir contra aquellos que quieren dar un sentido mucho más solidario y trascendente a las realidades humanas, quedándose en el ámbito intimista, individualista, superficial, viviendo la “religión, a la carta”.
  • una difusa indiferencia relativista, relacionada con el desencanto y la crisis de las ideologías –cuestión que no sólo afecta a aquello propiamente religioso, sino a todo lo social en general-.
  • Menciona por supuesto, la necesidad de salir de una cultura en la que predomina: “lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio, la apariencia”. Estas características impiden ver el todo, dar sentido y unidad a la realidad.

El Papa apunta: “Reconozcamos que una cultura, en la cual cada uno quiere ser el portador de una propia verdad subjetiva, vuelve difícil que los ciudadanos deseen integrar un proyecto común más allá de los beneficios y deseos personales” (No. 62). Como podemos apreciar el Papa contesta a las preguntas: cómo debemos evangelizar, en qué mundo estamos llamados a responder, pero sobre todo cómo debemos ver la realidad que nos interpela. Quizá, esta última parte sea la más novedosa.

  • ¿A través o cómo busca desempeñar su fin la USEM? Por medio de una formación de la conciencia solidaria que lleve a transformar sus realidades valorales y de acción.

En USEM queremos contribuir para que el dirigente de empresa encuentre la formación que le permita comprender la compleja realidad de hoy, desarrolle una fuerte conciencia social y en su actividad empresarial se desenvuelva con responsabilidad y una concreta visión ética, a través de diplomados, cursos, foros, espacios de reflexión, así como con la implementación de herramientas de gestión como el Protocolo de Responsabilidad Social.

  • ¿Tiene una mística la USEM? Sí.

Es una asociación de empresarios: con espíritu de diálogo, de solidadaridad y de trabajo. Busca integrar también la experiencia religiosa sin imponer un credo, y ofreciendo a toda persona de buena voluntad las exigencias sociales del Evangelio, según la práctica católica, en un contexto de libertad y diálogo inter-religioso.

En su historia, y en sus anhelos, está convencer por su TESTIMONIO. Está convencida que no crece “por proselitismo sino por atracción”, como dicen tanto el Papa Benedicto XVI, como el Papa Francisco.

  • ¿Qué promueve la USEM? Solidaridades locales, nacionales e internacionales.

Formamos parte de un movimiento nacional que tiene más de cincuenta años de existencia, la Confederación USEM, así como de la UNIAPAC (Unión Internacional de Asociaciones de Patronos Cristianos). A la fecha existen 22 asociaciones USEM constituidas legalmente en la República Mexicana.

  • ¿Qué debe re-definir la USEM, hoy?
  • Reconociendo su historia, los testimonios más grandes que le han dado vida y solidez, así como los desafíos de esta cultura que se manifiestan en ciertos hechos y situaciones, re-definir cuáles son sus más grandes desafíos, así como retos en este Cambio de Época.
  • Escrutar los signos de los tiempos de nuestra asociación (lo que pasa y por qué pasa), para poder entender nuestra realidad, así como la misión, nuestro servicio en este contexto. De nuevo, lo reitero: cuando la cultura requiere solidaridad, responsabilidad social, la USEM se muestra como una Institución que se ha ido preparado durante toda la vida para este momento.
  • Valorar, con autenticidad su carisma, sus fuentes, así como su talante (de sencillez, entrega y generosidad) para dar testimonio congruente de estos valores que nos inspiran y sostienen.
  • Re-definir, los mecanismos que alientan, promueven y facilitan la vida espiritual de los miembros de la USEM, entendiendo que ésta no se reduce al ámbito meramente religioso, sino que permea todas las relaciones –entre sus miembros, con nuestros destinatarios y sus empresas, así como las del sector empresarial y su contexto más amplio-, y el sentido de su participación en esta obra que no me canso de decir, está sostenida por la Providencia, por el Espíritu.
  • Por último: ¿Cuáles son las características espirituales que debe guiar nuestra reflexión, nuestras acciones y visión?

Un gran sentido de respeto, de cuidado por el bien común, por el todo –y no sólo por las partes–. Una gran generosidad y espíritu real de caridad. Deben prevalecer los afectos y razones más evangélicos;  la “U”, de Unión; la institucionalidad, la gradualidad y sobre todo una mirada ancha y larga. Es importante, antes que nada, la claridad de fines. Esto es posible si mantenemos nuestra estrecha relación con Jesucristo, Palabra de Vida. Si contemplamos en esta Cuaresma el misterio del Emmanuel, que no sólo ha salido al encuentro de la humanidad, haciéndose uno de nosotros, sino que se ha entregado, hasta “la última gota de sangre y agua”, para ayudarnos a dar el paso, la Pascua, de una vida humana –solamente–, a una vida que participe de Dios mismo: su eternidad, su totalidad, su amor incondicional. Hay que decirlo. Necesitamos la oración, los sacramentos, los criterios evangélicos, el silencio contemplativo que nos acerque cada vez más a Su Proyecto de Salvación.

PBRO. M. EN C. EDUARDO J. CORRAL MERINO,
ASESOR MORAL DE LA CONFEDERACIÓN USEM.

Anuncios

Acerca de Confederación USEM, A.C.

Misión Unir, Orientar y Motivar a los dirigentes de empresa para que, a la luz del pensamiento social cristiano, se comprometan a su mejoramiento personal, a la transformación de su empresa y del medio empresarial y a contribuir en la construcción de una sociedad más justa, más fraterna y más humana”. Perfil de la empresa Sostenemos que toda organización económica y social debe partir del hombre ya que éste es el autor, el centro y fin de la vida económica y social, A su vez, la vida social debe ser un medio para que el hombre alcance su propia plenitud mediante la participación solidaria y subsidiaria en el bien común. Descripción Somos una Asociación de Dirigentes de Empresa que desde 1957 estamos convencidos de la necesidad de nuestro mejoramiento profesional y moral para promover los valores humanos en la empresa y en la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Principios, Valores y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s