XVI Congreso Nacional USEM – Documento Base

LA FORMACIÓN DE CAPITAL SOCIAL COMO RESPUESTA A LA CRISIS GENERALIZADA QUE VIVIMOS

La sociedad mexicana en su conjunto atraviesa desde hace años una crisis generalizada que se manifiesta de numerosas maneras en diversos ámbitos: En el ámbito familiar a través de la descomposición de cada vez más familias nucleares; en el ámbito educativo a través de los continuos malos resultados de nuestros estudiantes, del alto índice de deserción y de la falta de preparación técnica y ética que atestiguan incluso estudiantes universitarios; en el ámbito político se extiende cada vez una actitud de desencanto, cinismo y hartazgo frente a instituciones políticas fundamentales; en el ámbito económico persiste una desigualdad y millones de mexicanos no encuentran los medios para salir de la extrema pobreza.

La iniciativa privada batalla continuamente contra: una excesiva y mala legislación, la competencia desleal por parte del comercio informal, la creciente inseguridad así como la incertidumbre jurídica respecto a la protección de la propiedad privada y de la integridad personal.

La metáfora del “tejido social desgarrado” suele utilizarse para describir esta crisis generalizada. El sentido de la metáfora es hablar de una tela que se deshilacha poco a poco a la manera como una sociedad se va descomponiendo en grupos de poder enfrentados entre sí e individuos que no se preocupan en nada por el bien común.

La respuesta a este desgarre debe provenir de los diversos actores de la sociedad tales como la familia, las iglesias, los partidos políticos, el gobierno, los educadores, académicos y promotores de cultura, especialmente la empresa. Estos actores debe colaborar a proteger y acrecentar el “capital social” de nuestra sociedad.

Sin querer agotar una noción tan rica, se puede entender el capital social como el conjunto de normas y valores compartidos en una sociedad que fomenta la interacción armoniosa entre sus miembros a fin de trabajar en aras del beneficio de la sociedad en su conjunto. Del conjunto de normas y valores compartidos se derivan actitudes responsables y éticas que promueven una confianza cada vez más extendida entre todos los actores sociales. Dicha confianza genera cohesión social, acrecienta el número de todo tipo de transacciones (económicas, intelectuales, educativas, espirituales, etc.), a la vez que reduce el costo de dichas transacciones. A mayor capital social, mayor confianza, mayor desarrollo y mejor convivencia civil.

Caritas in veritate y Evangelii Gaudium refieren al imperativo de organizar la vida social en torno a principios y valores abiertos a la trascendencia, a la búsqueda de los bienes comunes, al desarrollo personal a través del servicio y la promoción de la dignidad de la persona. La empresa, como portadora de una verdadera riqueza integral, tiene un gran papel en la protección y el aumento del capital social, analizar este papel y promover un desempeño eficaz en él será la finalidad de este congreso.

El XVI Congreso Nacional USEM se llevará a cabo 5, 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Toluca, estado de México.

Pronto más información en: http://www.usem.org

Anuncios

Acerca de Confederación USEM, A.C.

Misión Unir, Orientar y Motivar a los dirigentes de empresa para que, a la luz del pensamiento social cristiano, se comprometan a su mejoramiento personal, a la transformación de su empresa y del medio empresarial y a contribuir en la construcción de una sociedad más justa, más fraterna y más humana”. Perfil de la empresa Sostenemos que toda organización económica y social debe partir del hombre ya que éste es el autor, el centro y fin de la vida económica y social, A su vez, la vida social debe ser un medio para que el hombre alcance su propia plenitud mediante la participación solidaria y subsidiaria en el bien común. Descripción Somos una Asociación de Dirigentes de Empresa que desde 1957 estamos convencidos de la necesidad de nuestro mejoramiento profesional y moral para promover los valores humanos en la empresa y en la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Participación Ciudadana, Persona, Principios, Responsabilidad Social Empresarial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s