USEM, sin duda ha hecho la tarea, sin embargo creo que se le exigirá mucho. Eduardo Corral

CaminoEstamos en un tiempo de cambios. Ni la Iglesia, ni la empresa, se salvan. El Papa Francisco, como Ustedes han podido ver, tiene un nuevo perfil, una lógica diferente, con sabor a profundidad evangélica. Lo mismo pasa con la empresa, por ello, se recupera la responsabilidad social, la transparencia, la congruencia, los sistemas, la ética.

El Papa Francisco es un hombre con sabor a evangelio, a desprendimiento, a apertura. No concibe la Iglesia como castillo sino como plaza de pueblo. En la empresa está pasando lo mismo. La empresa debe recuperar a la persona, ponerla al centro y por ello se habla de democracia participativa, de comunicación, de un mando más horizontal, etc.

Hoy la Iglesia quiere salir. Ha dicho el  Papa: debemos salir de nuestra autoreferencialidad, debemos ir a las fronteras no sólo geográficas, sino también existenciales. La Iglesia debe bajar a la calle para encontrar a Dios no como una póliza de seguridad, sino como una luz que da sentido, rumbo. ¿Qué hace USEM sino eso: dar sentido de vida al empresario? Pero sobre todo hoy se pide confianza y certidumbre, comunión y solidaridad.

Ya en su primera aparición, y después de más de 100 días de pontificado, Francisco con sus signos de sencillez, oración, sobriedad y cercanía, ha dado confianza. Su pontificado se puede reducir a una serie de gestos; pero que ocultan una actitud. Más allá del cambio de habitación, zapatos, papamóvil, paramentos litúrgicos y  protocolo, hay en el papa Francisco un giro. Opta por una vida comunitaria para evitar el espléndido aislamiento, y sobre todo da sus primeros pasos para tomarse en serio el casi arrumbado Vaticano II en su concepción de la colegialidad. USEM hace eso: nos saca del aislamiento de la propia empresa para ponernos en comunión.

Sin haber publicado aún un documento sobre ética económica de la crisis, Francisco arranca desde  la autocrítica de la propia Iglesia: corrupción, ambición, carrerismo.  Sin duda debemos esperar atentos. Su propuesta sobre el mundo económico será clara. Debemos estar preparados, pues en este nuevo modo de asumir el Evangelio llegará hasta las puertas de la empresa.

USEM, sin duda ha hecho la tarea, sin embargo creo que se le exigirá mucho, en estos nuevos tiempos. Estemos atentos, estemos preparados.

Anuncios

Acerca de Confederación USEM, A.C.

Misión Unir, Orientar y Motivar a los dirigentes de empresa para que, a la luz del pensamiento social cristiano, se comprometan a su mejoramiento personal, a la transformación de su empresa y del medio empresarial y a contribuir en la construcción de una sociedad más justa, más fraterna y más humana”. Perfil de la empresa Sostenemos que toda organización económica y social debe partir del hombre ya que éste es el autor, el centro y fin de la vida económica y social, A su vez, la vida social debe ser un medio para que el hombre alcance su propia plenitud mediante la participación solidaria y subsidiaria en el bien común. Descripción Somos una Asociación de Dirigentes de Empresa que desde 1957 estamos convencidos de la necesidad de nuestro mejoramiento profesional y moral para promover los valores humanos en la empresa y en la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo, Empresa, Persona, Principios, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Valores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a USEM, sin duda ha hecho la tarea, sin embargo creo que se le exigirá mucho. Eduardo Corral

  1. He leido el post, la creación y actividad de empresa es uno de mis objetivos, os comparto mi proyecto Empresas y empresarios Se trata de presentar la información de las actividades de empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s